Rezando con los iconos

"Así como la lectura de los libros materiales permite la comprensión de la palabra viva del Señor, del mismo modo el icono permite acceder, a través de la vista, a los misterios de la salvación" (Juan Pablo II, Duodecimum saeculum).

Cristo Pantocrátor

Icono de Cristo Pantocrator

"Tú eres Señor del universo, en tus manos está el poder y la gloria, tú engrandeces y confortas a todos" (1Cro 29, 12).

“Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre; y entonces se golpearán el pecho todas las razas de la tierra y verán al Hijo del Hombre venir sobre las nubes del cielo con gran poder y gloria. Él enviará a sus Ángeles con sonora trompeta, y reunirán de los cuatro vientos a sus elegidos, desde un extremo de los cielos hasta el otro” (Mt 24, 30-31).

Cristo adulto, bendiciendo y con el Evangelio abierto o cerrado es un prototipo de mucha antigüedad. Testimonia la historicidad de la encarnación contra las herejías de los primeros siglos. 

El concilio de Nicea, a. 325, al redactar el Credo “Creemos… en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, nacido unigénito del Padre, es decir, de la substancia del Padre, Dios de Dios, luz de luz… que por nosotros los hombres y por nuestra salvación descendió y se encarnó… (Denzinger, 54), declara que Cristo, siendo Dios, es visible, pues es hombre , y, por tanto, se convierte en el icono de Dios, en la imagen visible y perfecta del Padre.  Durante tres siglos, en las luchas contra el arrianismo y el monofisismo, herejías que negaban la naturaleza divina o humana de Cristo, respectivamente, los iconos sufrieron destrucciones.

El icono se convirtió en el estandarte de los que defendían la  verdadera fe al mostrar la imagen de Cristo como hombre-Dios. El séptimo concilio ecuménico de Nicea (787) definió “con toda exactitud y cuidado que de modo semejante a la la imagen de la preciosa y vivificante cruz  han de exponerse las sagradas y santas imágenes, tanto las pintadas como las de mosaico…” (Denzinger, 302).

 

1.-Significado de Pantocrátor

 

Los Padres, fundándose en los datos del Antiguo y del Nuevo Testamento y utilizando algunas nociones y expresiones de la filosofía helenística, establecieron el significado de Pantocrátor comprendiendo en ello cuatro dimensiones diferentes: Omnipotencia, Omnicomprensión, Omnipresencia y Omniconservación.   

 

Es decir, Dios Pantocrátor está presente en todo ser por esencia, presencia y potencia, según los antiguos conceptos de la filosofía aristotélica, atribuyendo estos principios tanto a las personas divinas, como al Hijo encarnado. El icono de Cristo Pantocrátor es realmente la figura de Jesús más difundida y conocida; es la imagen del Dios invisible y trascendente que ha tomado forma humana.

 

La imagen de la victoria de la fe católica y universal sobre las herejías fue el icono de Cristo Pantocrator, Señor del universo y de la historia. Estas imágenes de Cristo Pantocrator ("todo poderoso", omnipotente, “el que todo lo ve”, etc.) se presentan con dos figuraciones diferentes.

Al principio se desarrolló el icono con la imagen de medio busto, con los atributos canónicos de gesto, colorido, ropaje, etc., y el libro cerrado, que posteriormente dio paso a representaciones con el gesto dulcificado y el libro abierto. Otras veces, el redentor aparece entronizado, rodeado de una figuración rica en signos teológicos cuya contemplación es a menudo una verdadera catequesis apocalíptica. En Occidente esta representación del Pantocrátor es conocida como Cristo en Majestad.

Los Padres, fundándose en los datos del Antiguo y del Nuevo Testamento y utilizando algunas nociones y expresiones de la filosofía helenística, establecieron el significado de Pantocrátor comprendiendo en ello  cuatro dimensiones diferentes: Omnipotencia, Omnicomprensión, Omnipresencia y  Omniconservación. Es decir,  Dios Pantocrátor está presente en todo ser por esencia, presencia y potencia, según los antiguos conceptos de la filosofía aristotélica, atribuyendo estos principios tanto a las personas divinas, como al Hijo encarnado. El icono de Cristo Pantocrátor es realmente la figura de Jesús más difundida y conocida; es la imagen del Dios invisible y trascendente que ha tomado forma humana.

Esta página, dedicada a Cristo Pantocrátor desarrollará el tema de la imagen de medio busto.

 Así, puede aparecer con la figura de pie, bien presentando todo el cuerpo, o bien sólo la mitad superior. Y, en una tercera modalidad, el redentor aparece entronizado, rodeado de una figuración rica en signos teológicos cuya contemplación es a menudo una verdadera catequesis apocalíptica. En Occidente esta representación del Pantocrator es conocida como  Cristo en Majestad

Al principio se desarrolló el icono con la imagen de medio busto, con los atributos canónicos de gesto, colorido, ropaje, etc., y el libro cerrado, que posteriormente dio paso a representaciones con el gesto dulcificado y el libro abierto.

2.-El primer icono de Cristo

El Cristo Pantocrátor del Monasterio de Sinaí, es el icono de Cristo más antiguo conocido, que presenta clara dependencia de las artes de Roma y de Fayum, claramente perceptible en la falta de simetría del rostro respecto a una línea vertical que pase por la nariz, simetría que se hará casi canónica en la representación bizantina del rostro de Cristo.

La parte izquierda, según el espectador, es claramente más luminosa, con cejas menos marcadas y mirada inquisidora hacia adelante, solemne y tranquila, con la expresión propia del Juicio Final. Por el contrario, el lado derecho, como se ve en la imagen que se presenta en la composición, es más oscura, situada como en sombra, con mirada dirigida hacia abajo, reflejando un cuerpo sufriente, es decir, la naturaleza humana de Cristo

Como lo muestra la historia, durante mucho tiempo el icono de Jesucristo de Pantocrátor estuvo presente en la mayoría de los templos como una imagen del Salvador en todo Su poder; Esta misma imagen a menudo se convirtió en el tema de la pintura de cúpulas tanto en las iglesias ortodoxas como en las católicas.

Volviendo a la imagen entera del icono, podemos leer el significado simbólico encerrado en la figura entera. La centralidad del cuerpo y su extensión significa su importancia sin igual en el universo -simbolizado éste en el libro sostenido por su brazo izquierdo-, del cual es Señor y Juez final.

 


 

Su mano derecha ofrece un gesto con múltiples mensajes significativos: bendice con gesto que se mantiene universal hasta nuestros días; sus dedos se configuran en dos grupos, señal de su doble naturaleza; y mientras con los dedos índice y corazón refuerza el símbolo de sus naturalezas humana y divina, con los tres restantes habla al espectador sobre la Trinidad divina.

3.-Descripción del icono tradicional

Icono tradiciona de Cristo PantocrátorA partir del siglo IX ya está consolidada lo que podríamos llamar la imagen canónica de Cristo Pantocrátor, presentando a un Jesús de treinta años, tal como cabe imaginarlo en su predicación por galilea. Cara joven, pelo dividido en dos mitades simétricas que caen de su cabeza hasta la espalda, dejando libre el rostro y la frente. Cara dotada de bigote y barba que, según los gustos del artista, puede dividirse en dos o cuatro mechones.

Todo él respira y transmite poder, autoridad, bondad y cercanía.

Característica exclusiva de Cristo es su nimbo cruciforme, con leyenda única indicando su condición de “alfa” y “omega” de todo lo creado. Este nimbo aparece como respuesta de la comunidad cristiana a la herejía arriana, que negaba la divinidad de Cristo.

Dos siglos después, en el XI, se hace canónica la indicación ICXC arropando la figura del icono (ICXC, abreviatura de Jesucristo), y la frase “Yo soy” con las letras griegas   en los brazos de la cruz del nimbo. En los iconos rusos las letras griegas se reemplazan por las correspondientes del alfabeto cirílico.

4.-Elementos de imagen requeridos

En el esquema que se presenta, pueden observarse elementos canónicos en la iconografía del Pantocrátor.

 

Esquema del Pantocrator

  1. Nimbo o aureola
  2. Himation - prenda de vestir exterior,
  3. Chitón
  4. Klav,
  5. Un libro
  6. El nombre IC XC

En el icono hay elementos fijos, como, la diestra bendiciendo, el cabello en forma de casco, la barba y  el conjunto del rostro siguiendo sorprendentemente el cliché de la faz del Santo Sudario, mientras que otros muestran variaciones del gusto del iconógrafo: el libro  sostenido en el brazo izquierdo puede estar abierto o cerrado, la expresión severa o más amable del rostro, el nimbo alrededor de la cabeza, el brazo derecho está a veces más envuelto y sostenido por la toga, la misma indicación del Pantocrátor puede no encontrarse  en algunos iconos, especialmente antiguos. Pero no es posible confusión alguna dada la fuerza de la imagen y su universal extensión en toda la iglesia oriental y aceptación general en la occidental.

4.1.-El rostro

En la figura de Cristo Pantocrátor, el centro de la imagen es siempre el rostro. En el rostro, que es lo que nos interesa, hay una dimensión inicial, que es el largo de la nariz, que determina las dimensiones finales de la figura, pues sirve de radio para tres círculos concéntricos que determinan los límites del rostro, los cabellos y el halo. Esta forma canónica de pintar responde a valores hondamente arraigadas desde la filosofía griega, sobre el significado del circulo y la relación 1/3. La razón 1/3 corresponde a una concepción ideal de la realidad como unidad y trinidad, y al concepto del círculo como forma perfecta en la filosofía platónica.

El rostro  se construye en torno a tres círculos concéntricos, que tienen radios crecientes a partir del centro, fijado entre los ojos:

El primer círculo representa el alma. Contiene los ojos, grandes, fijos y severos, cuya mirada se dirige hacia el espectador;  y la nariz, delgada con aletas vibrantes bajo el movimiento del soplo del Espíritu.

El segundo círculo, que abarca los cabellos y el volumen de la cabeza,  recoge la frente, grande y despejada, sólo cubierta por la abundante cabellera, comprende la parte sensual del rostro y es la sede de la sabiduría. Representa el cuerpo y con él el autor quiere  expresar la naturaleza humana de la que el personaje representado se ha investido durante su vida. La boca es generalmente pequeña de forma geométrica.

El tercer círculo se extiende hasta abarcar el nimbo, que se conoce también como “aureola”, símbolo de la gloria de Dios , normalmente dorada, contiene siempre una cruz con tres brazos visibles en los cuales suele encontrarse inscrito el anagrama de Cristo o las letras griegas que indican “yo soy el que es”.

4.2.-Los vestidos

En la iconografía estándar, Cristo viste una túnica púrpura o dorada, listada por una faja vertical de oro, y sobre ella un manto azul. La púrpura y el oro, son colores propios de la corte bizantina  y  ponen de manifiesto la realeza divina de Cristo.

El color azul del manto da cuenta de la naturaleza humana del Señor, mientras que el rojo-púrpura y el dorado es propio de la divinidad.

Icono típico de Cristo PantocrátorComo un signo de dignidad senatorial, el ciudadano griego portaba sobre el chitón, en su hombro derecho, una banda vertical. En los iconos representa la alta dignidad de Cristo y la perfección de su naturaleza humana

4.3.-El nimbo

En la iconografía la aureola, que simbólicamente sirve para señalar la excelencia del personaje,  simboliza la participación en la luz y santidad de Dios de los santos.  En la aureola  de Cristo se perfilan los contornos de una cruz., y en los tres brazos de la misma aparecen las tres letras griegas ómicron, omega y ny  que significa: el que es, es decir el nombre sagrado de Dios ( Ex. 3-13).

Esta aureola o Nimbo simboliza la luz tabórica, la luz divina que el Salvador reveló a Pedro, Juan y Santiago en el monte Tabor, donde “su rostro brillaba como el sol, y sus ropas se pusieron blancas, como la luz".

4.4.-La mano que bendice

Los tres dedos abiertos quieren recordar las Tres Personas de la Santísima Trinidad mientras que los otros dos hacen referencia a la doble naturaleza de Jesucristo.  Ese gesto, adoptado por toda la jerarquía católica para bendecir, expresa bien que toda bendición procede de Dios Trino por medio de Jesucristo. 

Es posible ver en los dedo cruzados el monograma de Cristo: el meñique la I, el anular la C, el medio y el pulgar cruzados la X y el índice la segunda C (ICXC = abreviadamente, Jesucristo, en griego).

4.5.-El libro

A menudo, en los iconos, aparece la figura de Jesús portando un libro o un rollo en su mano izquierda (derecha del espectador). El libro tiene un doble significado. Por un lado, el Evangelio es la buena nueva que el Hijo trae a la humanidad cuando se encarna; su Palabra es Camino, Verdad y Vida para nosotros. Por otro, es el libro de la vida, el que portará el Hijo de Dios cuando vuelva a la tierra como juez para recapitular todas las cosas en sí y ofrecérselas al Padre.

5.- La familia del icono de Cristo Pantocrátor

Dentro de los iconos de Cristo, el segundo tipo iconográfico [después del Mandylion] más frecuente es la imagen de Cristo Pantocrátor. Este tipo iconográfico es el que mayoritariamente se ha implantado en la pintura monumental.

 Santa Sofía, en Tesalónica, siglo IX

 

 

1. En los primeros monumentos, encontramos en la cúpula una imagen de la composición Ascensión, por ejemplo, en Santa Sofía, en Tesalónica, del siglo IX, donde Cristo, apoyado por ángeles, se retira al cielo, mientras, según la composición clásica,  los apóstoles y la Virgen María contemplan su ascenso.

 

 

 

 

 

Arco de la Capilla del Arzobispo, en Ravenna

 

 

 

 

2. Una versión, incluso anterior, podemos contemplar en el arco de la Capilla del Arzobispo, en Ravena, donde los ángeles y los símbolos de los evangelistas están representados alrededor de la cruz en la cúpula, 

 

 

 

 

 

Ambas composiciones interpretan la bóveda del templo como el cielo, al que Cristo ascendió en la Ascensión, y desde donde debe descender el último día. El templo es el lugar de expectativa de la Segunda Venida del Señor, y el sentimiento de la Iglesia primitiva fue muy escatológico, y el tiempo de la Segunda Venida de Cristo fue concebido no muy lejos. Por lo tanto, la composición en la cúpula resultó ser una proyección de la experiencia real del inminente encuentro con el Salvador.

A partir de la general aceptación de situar la imagen de El salvador en la cúpula, y hacerlo con la figura de medio cuerpo, se han desarrollado otras figuraciones de Cristo que se diferencian más en la visión teológica que ilumina al iconógrafo que en los detalles del icono. La “familia” del icono Pantocrátor presenta variedades, según sea:

La figura de Cristo que presenta:
• Cristo de pie, cuerpo entero:           El Salvador de Smolensko; El Salvador misericordioso
• Cristo hasta la cintura                      El Pantocrátor
• Cristo sentado en un trono              Cristo en las fuerzas celestiales
                                                           Cristo en el trono
                                                           Cristo en Majestad

 

La visión cristológica:
• Creador del universo                       El Pantocrátor
• Rey de reyes, Juez final                  Cristo en el trono
• Segunda venida y Juicio Final,
  Rey de Reyes, el Cordero, y
  Pantocrator , Logos, Creador          Cristo en Majestad

En las páginas correspondientes puede seguirse una mayor contemplación de estos iconos de Cristo

6.-Oración

Oh príncipe absoluto de los siglos,
oh Jesucristo, rey de las naciones:
te confesamos árbitro supremo
de las mentes y de los corazones.

En la tierra te adoran los mortales
y los santos te alaban en el cielo,
unidos a sus voces te aclamamos
proclamándote rey del universo.

Oh Jesucristo, príncipe pacífico:
somete a los espíritus rebeldes,
y haz que encuentren el rumbo los perdidos
y que en un solo aprisco se congreguen.

Para eso pendes de una cruz sangrienta,
y abres en ella tus divinos brazos;
para eso muestras en tu pecho herido
tu ardiente corazón atravesado.

Para eso estás oculto en los altares
tras las imágenes del pan y el vino;
para eso viertes de tu pecho abierto
sangre de salvación para tus hijos.

Por regir con amor el universo,
glorificado seas, Jesucristo,
y que contigo y con tu eterno Padre
también reciba gloria el Santo Espíritu. Amén.

Liturgia de las horas. Himno